sábado, 2 de agosto de 2008

ROSCADO

ROSCADO


Esquemas de registro de lectura1.
Titulo: ROSCADO





Subtítulos:

a) tornillo:

se denomina tornillo a un elemento mecánico cilíndrico dotado de cabeza, generalmente metálico, auque pueden ser de madera o plástico, utilizado en la fijación de una pieza con otra, que esta dotado con una caña roscada con rosca triangular.


b) tuerca:

se denomina tuerca a la pieza roscada interiormente, que se acopla a un tornillo formando una unión roscada, fija o deslizante.Las funciones que realiza una tuerca son las siguientes:- para sujetar y fijar uniones de elementos desmontables.- convertir un movimiento giratorio en lineal.

TIPOS DE TUERCAS

a) tipos de rosca

-rosca cuadrada:
es aquella en que la profundidad, espacio y cara son iguales, este tipo de rosca es muy fuerte: se le prefiere en los tornillos de alimentación de los tornos y otras maquinas o herramientas.













- rosca ACME:
es una modificación de la rosca cuadrada, auque no es tan fuerte como la cuadrada, se le prefiere para muchos trabajos por su fácil maquinado.













-rosca métrica:
es una de las roscas mas utilizadas en el ensamblaje de piezas mecánicas. El juego que tiene en los vértices del acoplamiento entre el tornillo y la tuerca permiten el engrase.





-rosca whitworth:
el perfil de esta rosca es un triangulo isósceles, cuyo vértice tiene un valor angular de 55º, con las crestas y raíces redondeadas.

2. Preguntas y respuestas

a)¿Qué son roscas?

R/ son aristas helicoidales cortadas en los tornillos, tuercas, pernos o en las paredes de un agujero, de manera que la acción de hacer girar al tornillo, le comunica movimiento longitudinal, a la vez que giratorio.

b) ¿cuales son los roscados más comunes que hay?

R/ los roscados más comunes que hay son:-roscado grueso americano-roscado fino americano.

c) ¿nombra trres tipos de rosca?
R/rosca cuadrada,rosca ACME,rosca métrica.

3. Idea principal del texto

R/ la idea principal del texto es darnos a conocer los distintos tipos de roscas que existen.

4. el tema se relaciona o se aplica

R/ principalmente las roscas las utilizamos cuando necesitamos ajustar o apretar alguna pieza o herramienta mecánica.

5. resumen

R/ se denomina rosca al fileteado que presentan los tornillos y los elementos a los que estos van roscados (tuercas o elementos fijos).
Las roscas se caracterizan por su perfil y paso, además de su diámetro.También existen diferentes tipos de roscas entre las cuales se encuentran las siguientes:
-rosca cuadrada
-rosca ACME
-rosca métrica
-rosca whitwort

No hay comentarios: