martes, 12 de agosto de 2008

Esquema de registro de lectura

1. titulo: SOLDADURA POR ARCO ELECTRICO

Es un proceso de soldadura por el cual se usa una fuente de calor para fundir y unir metales por medio del arco eléctrico generado por una fuente eléctrica.

Subtítulos

a) conceptos básicos generales: a continuación explicaremos algún concepto básico de electricidad que se verán en este esquema de lectura:

-Corriente alterna: es aquella cuya intensidad varía periódicamente y cambia de dirección pasando alternativamente por valores positivos y negativos.

-Corriente continua: es aquella que fluye siempre en la misma dirección con intensidad variable.
-polaridad: sentido del flujo de corriente. Con corriente continua hay dos tipos de polaridad positiva y negativa.

b) fundamentos del arco: un arco es un flujo de corriente entre dos electrodos a través de una columna de gas ionizada llamada “plasma”, el marco de soldadura se caracteriza por su alta intensidad de corriente y su bajo voltaje.

c) circuito eléctrico básico: los elementos que conforman el circuito eléctrico de soldadura por arco son: una fuente de poder o soldador (puede ser CA o CC), de ahí salen dos cables uno que sale al porta electrodo y el otro hace contacto a la pieza de trabajo ese la masa o el cable a tierra, y por ultimo tenemos el electrodo.

d) características del arco eléctrico:
tenemos como característica del arco eléctrico el calor generado por el arco eléctrico, que es el espacio entre el electrodo y la pieza de trabajo y puede ser dividida en tres áreas de generación de calor que son el cátodo, el ánodo y el plasma.

e) protección del arco: Dado a que los metales a altas temperaturas reaccionan químicamente con los principales constituyentes del aire que son el oxigeno y el nitrógeno, también los metales del charco fundido al estar en contacto con el aire se forma el oxido y nitritos que después de solidificarse destruyen el ares soldada por eso para protegerlos debemos utilizar generadores de vapor, electrodo revestidos, protección con gas inerte o con fundente granular.

f) fuentes de poder:esta se pueden clasificar de acuerdo al voltaje de salida y de acuerdo al tipo de corriente.Las del tipo de voltaje son:

-las maquinas de voltaje variable: Son aquellas que tienen medios para ajustar la corriente de modo que sea relativamente constante a los cambios de voltaje.
- maquinas de voltaje constante: son aquellas maquinas que tiene medios para ajustar el voltaje de modo que sea relativamente constante a los cambios de corriente.

De acuerdo al tipo de corriente son:

Maquinas De Corriente Alterna:

- TRANSFORMADORES: son maquinas de soldar que cambian la corriente alterna de línea de alto voltaje, bajo amperaje en corriente alterna de bajo amperaje y alto amperaje. Los transformadores generalmente operan en potencia de una fase.

- ALTERNADORES: las maquinas de soldar que usan alternadores tienen por objeto transformar la energía mecánica en eléctrica. La energía mecánica proviene de un motor de combustión interna el cual puede ser diesel, a gas, gasolina o de un motor eléctrico. Estas maquinas tienen salidas de corriente alterna.

MAQUINAS DE CORRIENTE CONTINUA:

TRANSFORMADORES – RECTIFICADORES.
Una soldadura del tipo rectificador monofásico es una maquina del tipo transformador con rectificadores añadidos para obtener una corriente continua. Estos rectificadores son hechos de silicio por razones de economía, capacidad de transportar la corriente y eficiencia. Las soldaduras tipo transformador – rectificador son diseñadas generalmente con provisiones de corriente para soldar con corriente alterna y con corriente continua.

GENERADORES:
Las fuentes de poder, tipo generador convierten la energía mecánica en eléctrica adecuada para la soldadura por arco eléctrico. La energía mecánica puede ser obtenida de un motor de combustión interna, un motor eléctrico o de energía tomada de otro equipo.

INVERSORES: los inversores pueden rectificar la corriente alterna de una línea de 60 Hz usando un interruptor rotatorio para producir una frecuencia aun mayor a 60 Hz.

g) especificaciones técnicas de las fuentes de poder:
La placa de especificaciones suministrada por cada fabricante de fuente de poder para cada soldadura debe tener especificado como mínimo lo siguiente según la NEMA que es la asociación nacional de fabricantes de partes eléctricas.

1) numero de identificación del fabricante.
2) Clasificación NEMA de la maquina.
3) Máximo voltaje de circuito abierto.
4) Voltaje de arco en voltios.


2. preguntas y respuestas

a) pregunta 1: ¿esplique dos conceptos básicos de la electricidad?

R/ A. Electrón: un electrón es una pequeña partícula atómica cargada negativamente.

B. Ánodo: Polo positivo en la soldadura de corriente directa o alterna.

b) pregunta 2: ¿Cuáles son los elementos que conforman un circuito eléctrico para soldadura de arco?

R/
una fuente de poder, un cable a tierra, un cable al electrodo, una pieza de trabajo, un porta electrodo y por supuesto el electrodo.


c) pregunta 3: ¿escribe dos formas de proteger el arco?

R/
con electrodos revestidos y un generador de vapor.

d) pregunta 4: ¿escribe tres especificaciones técnicas de la fuente de poder según la NEMA?

R/
Ciclo de trabajo máximo, Velocidad máxima en rpm sin carga (generadores o alternadores), Frecuencia de la fuente de poder.



3. idea principal del texto:

Se trata de conocer todo los elementos que componen un circuito eléctrico de soldadura por arco, la protección que debe tener, conocer los conceptos básicos electricidad que se conocerán, las diferentes fuentes de poder y sus especificaciones técnicas que deben tener según el nema.

4. el tema se relaciona o se aplica:

Se aplica para unir piezas metálicas por medio de un soldador que tiene la función de fundir un electrodo y así unir la pieza.

5. resumen:

Soldadura de arco eléctrico

La soldadura por arco es un sistema que tiene el objetivo principal de fundir y unir metales por medio de una fuente de calor generada por una fuente eléctrica.
Una de estas fuentes eléctricas son un transformador que su función principal es de transformar corriente alterna de alto voltaje bajo amperaje a una corriente de bajo voltaje pero con alto amperaje. También tenemos el generador que es una maquina que genera corriente continua una maquina parecida es el alternador solo que esta genera corriente alterna utilizando la energía mecánica.
El charco que es el electrodo derretido se puede destruir por causa del los elementos del aire tales como el oxigeno y el nitrito para proteger el arco debemos utilizar una maquina de vapor y por supuesto un electro revestido.
Así como todo lo eléctrico las fuentes de poder tienen unas especificaciones técnicas según el NEMA (asociación nacional de partes eléctricas) una de ellas son:

1) Numero de fases de la fuente de poder.
2) Voltaje de soldadura de la fuente de poder.
3) Corriente de salida en amperios.
4) numero de identificación del fabricante.
5) Clasificación NEMA de la maquina.
6) Máximo voltaje de circuito abierto.
7) Voltaje de arco en voltios.

pues con esto terminamos lo que es soldadura por arco eléctrico y todo lo que lo componen.