viernes, 1 de agosto de 2008

LIMADO

Esquema de registro de lectura

1. titulo:

LIMADO











Subtítulos


a. limado manual y partes de la lima
b. clasificación de las limas
c. adecuado uso de la lima

2. Preguntas y respuesta:

a) ¿Cual es el objetivo principal del limado?

R/

Se trata básicamente de deshacer cantidades de material de la superficie de una pieza ya sea metálica u otro material duro, esto se ase para alisar la superficie o para reducir el espesor de la pieza.

b) ¿como se clasifica cada clase de limas y explicarlas brevemente?


R/

la clasificación de las limas esta dada de la siguiente forma:

El tamaño de la lima: su fabricación es muy variada en su tamaño las limas varían de tamaños de 4 a 16 pulgadas que en centímetros equivalen de 10,6 cm. 40cm.
El corte: las limas se distinguen de dos formas para su corte:

-Picado o corte sencillo: tienen las hileras de los dientes en solo sentido en sus caras. Esta clase de lima se utiliza para el limados de tornos, para limados transversales.


- picado o corte doble: tienen en sus respectivas caras diferentes los sentidos de las hileras de los dientes, las de picado doble posee el sentido de las hileras de picado sencillo.

Por su forma: la clasificación de las limas es de diversas formas según para su utilización en ciertas superficies.

Lima plana:

se utiliza para la afilar los dientes de las cierras, y es delgada.

Lima cuadra:

se utiliza para limar agujeros pequeños que sean cuadrados.
Lima triangular: sirve para limar ángulos interiores agudos, tiene tres caras que estas desfasadas a 60 grados.

Lima media caña:

tiene la mitad de un lado redondo mientras que el otro es plano se utiliza para perfeccionar muescas, entallas, chiveteros.



c) ¿cual es la posición en la cual se debe coger la lima?

R/

la lima se mantendrá siempre recta, si no es así la superficie a limarse no quedara plana, se procurara de limar no muy rápido, debe aplicarse presión suficiente para que la lima corte por igual la superficie de la pieza.









3. La idea principal del texto es:

R/

la idea principal del texto es brindar el conocimiento para la utilización de una lima. Sus características (formas, tamaños, su forma de empleo etc.

4. El tema se relaciona o se aplica

R/

su empleo es parecido al de la lija que también se trata de quitar a la superficie material sobrepuesto para dejar la superficies lisas, la lija viene en papel distinta ala de la lima y su superficie es muy distinta (es untito de papel que tiene adherido a su superficie un material abrasivo como polvos de vidrio o esmeril.

5. RESUMEN

R/


El limado es un método que consiste en deshacer pequeñas cantidades de material en superficies de alguna pieza de estados sólidos. Las limas están conformados por espigas, talón, cara, canto y punta. Su clasificación esta dada por, su corte, forma (su utilización esta establecidas por su forma de superficie de la lima tamaño) y su tamaño. Para obtener un limado exitoso se tendrá en cuenta que la lima deberá estar siempre recta con la superficie aplicando una cierta cantidad de presión para que la superficie quede pareja.

ABRASIVOS


Esquema de registro de lectura

1. titulo: ABRASIVOS

Subtítulos

a) clases de abrasivos
b) Naturales
c) Artificiales

2. preguntas y respuestas

a) ¿que son abrasivos, de que depende su acción y como se emplean?


R/

son materiales de gran dureza y capaces de mecanizar a otros materiales por frotamiento, con desprendimiento y arranque de partículas. Su acción depende de la dureza, el tamaño y la forma de sus granos, y de su tenacidad.
Se emplean en forma de polvos, muelas, discos, papeles, telas, bandas. Etc.

b) los abrasivos usados en las industrias se clasifican en dos grupos: ¿Cuáles son?

R/
-abrasivos naturales: son los que se utilizan como se encuentran en la naturaleza, dándoles únicamente la forma adecuada si es necesario.

-abrasivos artificiales: son los obtenidos sintéticamente y tienen la ventaja de ser más homogéneos que los naturales.

c) defina los abrasivos naturales más importantes:

R/
-diamante: es la sustancia natural más dura que se conoce.

-corindón: oxido de aluminio natural, con algunas impurezas.

-esmeril: oxido de aluminio con cantidades variables de oxido de hierro.

-cuarzo: sílice; es decir, anhídrido silícico. Se utiliza en forma de arena de cuarzo o de piedra arenisca.

d) ¿cuales son los principales abrasivos artificiales?


R/
-carborundum: es el más duro de los abrasivos artificiales. Es carburo de silicio y se obtiene por fusión de una mezcla de arena silicea, coque, sal y serrín. Sus cristales son muy frágiles y se rompen con facilidad.

-alundum: también denominado corindón artificial, es oxido de aluminio y se obtiene tratando la bauxita (mineral de aluminio) por fusión y cristalización.

-diamante sintético: se obtiene diamante sintético mediante compresión de polvo de diamante mezclado con una sustancia aglomerante también pulverizada, que puede ser hierro, cobre, acero. Etc.

3. idea principal del texto:

La idea principal del texto es darnos a conocer las clases de abrasivos más importantes que existen.

4. el tema se relaciona o se aplica:

Los abrasivos los podemos relacionar con el limado porque ambos procesos se encargan de bajar superficies.

5. resumen:

Los abrasivos son materiales de gran dureza y capaces de mecanizar a otros por frotamiento, con desprendimiento y arranque de partículas.
En las industrias los abrasivos son clasificados en dos grupos que son:
Los naturales que se utilizan como se encuentran en la naturaleza y los artificiales que son obtenidos sintéticamente y tienen la ventaja de ser más homogéneos que los naturales.

Los abrasivos naturales más importantes son:


-diamante
-corindón
-esmeril
-cuarzo

Los abrasivos artificiales más importantes son:


-carborundum
-alundum
-diamante sintético




ASERRADO MANUAL



FIGURA 1


Esquema de registro de lectura



1. TITULO Aserrado Manual



Una herramienta muy utilizada en metal mecánica, es la sierra de arco. Esta se trata de una sierra especialmente para cortar metal. Esta conformada por un arco metálico cuyos extremos tiene ganchos sujetadores de la hoja de sierra. El arco es ajustable para varias longitudes de hojas.
SUBTITULOS


Hojas De Segueta:


las hojas de segueta se fabrican en acero de alta velocidad y con unas longitudes de 8,10 y 12 pulgadas hay q tener en cuenta que la longitud de la hoja de toma desde los centro de los agujeros que tiene en los extremos.



-Traba: es el doblado de los dienta hacia afuera respecto a la hoja misma. Hay dos tipos de traba:



* Traba Recta O Alternada: es la que los dientes van doblado uno hacia la derecha y otro hacia la izquierda así sucesivamente.



*Traba Ondulada: Esta consta del doblado de cierto número de dientes gradualmente hacia la derecha y luego hacia la izquierda.


FIGURA1.
-Paso: Es la separación de los dientes en una hoja, y se expresa en dientes por pulgadas. El numero de dientes o su estándar por pulgada es de 14, 18, 24, 32 y las que se usan por general son las de 18 dientes por pulgada.

-Categorías de las hojas:



* Hojas Flexibles O De Respaldo Blando: Están solo están templados los dientes, están tienen menor posibilidad de romperse cuando se usan.



* Hojas Duras O Rígidas: Como su nombre lo dice es dura pero muy frágil solo se pueden usar en superficies fijas que se puedan soportar rígidamente.



-Utilización:
Las hojas de segueta se deben colocar primero en el marco de segueta con los dientes mirando hacia el opuesto del mango de modo q solo corte cuando se hace presión hacia adelanta.
Para el corte seden hacer entre 40y 60 carreras por minuto y para obtener el máximo rendimiento se debe aprovechar toda la longitud de la hoja.

2. PREGUNTAS Y RESPUESTAS



A. ¿cuantas carreras por minuto se deben hacer para un corte apropiado?
R/ De 40 a 60 carreras por minuto.


B. ¿Cuántos dientes según el estándar pueden haber en un paso?
R/14, 18, 24, 32 dientes por pulgada.



C. ¿Cuántos dientes tiene el paso general o el que mas se utiliza?
R/El de 18 dientes por pulgada.



D. ¿EN QUE SENTIDO SE DEBEN COLOCAR LA HOJA DE SEGUETA EN EL MARCO?
R/En el sentido que tenga los dientes apuntando hacia el lado contrario del mango de la segueta.



3. LA IDEA PRINCIPAL DEL TEXTO



Es enseñarnos que es una sierra manual como se utiliza, de que esta compuesta y consejos de cómo cuidarla.



4. el tema se relaciona o se aplica



El tema se relaciona con la sierra eléctrica solo que no hay que hacer tanto esfuerzo, pero se tiene que tener el mismo cuidado con el disco como en la hoja de segueta.



5. RESUMEN



EL ASERREADO manual consta un marco de hierro con una hoja de segueta que tiene una traba por lo general ondulada es decir que los dientes van uno hacia la derecha y los otros de igual numero hacia la izquierda sucesivamente en toda la segueta.
La separación de los dientes en la hoja de segueta se le llama paso y se mide en dientes por pulgada, por lo general hay 18 dienten en una pulgada, claro también pueden haber 14, 24, y 32 dientes en un paso.
La velocidad es fundamental al cortar, y para el cuidado de la hoja de segueta, la velocidad correcta esta entre 40 y 60 carreras por minuto y se debe aprovechar toda la longitud de la hoja para un mejor corte.
Las hojas se pueden dañar o desgastar los dientes por varios motivos como: por la velocidad baja o muy rápida, la rápida por que ya que la hoja de segueta y el metal hacen contacto produce mucha fricción y hace que se dañen los dientes. Se puede también partir las hojas debido a que la hoja no esta bien sujeta al bastidor.
MECATRONES: RUBENS DIAZ PULLI.
ANDRES FELIPE MURILLO TORIJANO
ARLENSON VICTORIA CHACON