miércoles, 14 de octubre de 2009

GUIA #3

PLANES ESTRATÉGICOS DE MANTENIMIENTO
ORGANIZACIÓN DEL MANTENIMUENTO


Acciones para mejorar el mantenimiento

El conjunto de acciones que se deben llevar acabo para mejorar el desarrollo del mantenimiento depende de las instalaciones y necesidades de las empresas. El sistema de mantenimiento es un organismo en continua evolución, cuya organización necesitara una modificación continua como respuesta a los requisitos cambiantes. El objetivo principal de la organización es hacer corresponder los recursos con la carga de trabajo desarrollado. La planificación, mejora y desarrollo estratégico. Está compuesto por una serie etapas: determinación de objetivos, diagnóstico, análisis, elaboración de estrategias, implantación/ejecución y evaluación final. Estas etapas son importantes en el momento de implementar un plan de mantenimiento. A continuación encontramos el diagrama de estrategias usadas cuando se desea implementar acciones de mejora en sistema de mantenimiento.


RELACION ENTRE MANTENIMENTO Y PRODUCCION
El mantenimiento busca la disponibilidad y confiabilidad en los equipos, maquinas e instalaciones que son importantes en la elaboración de los productos, es decir que la producción será optima y de buena calidad. En conclusión cuando hay mantenimiento hay reducción de costos por reparación y disminución de paradas esto son noticias buena para los departamentos de contabilidad, logística, en producción y para la demanda requerida a la empresa.
POLÍTICAS DE SUBCONTRATACIÓN DE MANTENIMIENTO
Las partes implicadas en una subcontratación son aquellas reglas de juego y principios que han demostrado su eficacia a la hora de construir asociaciones sólidas y dinámicas. Este texto está basado en las mejores prácticas que se han observado, sobre todo en lo relativo a condiciones de pago, calidad, propiedad industrial y cooperación en áreas especializadas. En la mayoría de las empresas de todos los tamaños(grandes, pequeñas y medianas); no le es posible dejar de lado las relaciones económicas entre aquellos socios comerciales en los que, con demasiada frecuencia, se tiende a ver ante todo la especificidad que los distingue, sin tener en cuenta que su destino está estrechamente ligado. La prosperidad de las PYME se alimenta en gran medida de la prosperidad de las grandes empresas que recurren a sus servicios y, viceversa, la competitividad de las grandes empresas depende en gran parte de la calidad del trabajo hecho por las pequeñas y medianas.
Las empresas están convencidas de que la auto imposición de cierta disciplina por parte de todos los interesados es el mejor enfoque para dinamizar las relaciones de subcontratación en interés de todos los socios.
Con el propósito de mantener su posición ante una competencia cada vez más intensa, los representantes de los proveedores y compradores han elaborado las presentes para asociaciones de subcontratación industrial, destinadas a establecer los principios básicos y fijar un marco adecuado para la asociación entre los distintos actores de la cadena de suministro. La esencia de una asociación es la cooperación entre un proveedor y un comprador en beneficio mutuo. Los acuerdos de asociación que gozan de mayor éxito son los que se basan en las ventajas competitivas de los socios y se caracterizan por factores tales como un compromiso de alto nivel, buen entendimiento, afinidad cultural, confianza, flexibilidad y trabajo en equipo.
Las presentes directrices están destinadas a fortalecer la competitividad de la industria, garantizando una estrecha cooperación entre proveedor y comprador, así como una competencia leal. De este modo, las ventajas e inconvenientes del cambio se distribuirán de forma equitativa. Aun cuando se enfrenten a presiones competitivas, los socios tendrán que respetar los principios generales de buenas prácticas comerciales. Todas las partes coinciden en considerar la satisfacción del cliente final como el eje principal, en torno al que deben girar los esfuerzos para una mejora continua de productos y procesos, en un espíritu de acuerdo mutuo.
Los contratos deberán garantizar un equilibrio justo de los respectivos intereses. No obstante, las presentes directrices no interfieren con la libertad contractual entre proveedores y compradores, quienes pueden seguir eligiendo las estructuras jurídicas y cláusulas contractuales más adecuadas para organizar su relación comercial. En cualquier caso, pretenden servir de referencia para las partes a la hora de negociar un acuerdo de subcontratación. También pueden servir de base para acuerdos sectoriales específicos y a textos legales, tales como modelos de contratos y condiciones generales de contratación.
El término “subcontratación industrial” comprende todas las operaciones por las cuales un comprador adquiere a un proveedor de productos o servicios especificados por el comprador y que forman parte de los productos de éste. Dichos acuerdos pueden reflejar las necesidades concretas de determinados sectores, especialmente el de la construcción, donde el término subcontratación se refiere a la ejecución de parte de los trabajos de una obra por otro contratista vinculado contractualmente al contratista principal.

FUNCIONES DEL MANTENIMIENTO AEN LA EMPRESA
- Mantener reparar y revisar los equipos e instalaciones.
- Generación y distribución de los servicios eléctricos, vapor, aire, agua, gas, etc.
- Modificar, instalar, remover equipos e instalaciones.
- Nuevas instalaciones de equipos y edificios.
- Desarrollo de programas de mantenimiento preventivo y programado.
- Selección y entrenamiento del personal.

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