viernes, 16 de octubre de 2009

METODO DE IPLER GUIA #6

MANTENIMIENTO PREVENTIVO
(MP)
FILOSOFIA: METODO DE IPLER

TITULO: MANTENIMIENTO PREVENTIVO CONSEPTOS Y ANALISIS:
El mantenimiento es el aseguramiento de que una instalación, sistema de equipos o grupo de activos desarrolle las funciones para las cuales fueron diseñados y desarrollados.

Subtítulos:

- Tecnologías de diagnostico: en el comienzo de los procesos industriales cuando no existían etnologías de diagnostico el hombre implemento sus sentidos para determinar las fallas en los equipos.
- análisis de vibraciones: es le monitoreo del desplazamiento de una masa desde su ponto de reposo, a lo largo de todas las pociones.
- análisis de lubricantes: técnicas utilizadas para estudiar la composición química del aceite y buscar materias extrañas en él.
- termografía: se implementa para determinar la temperatura superficial mediante la medición de luz infrarroja.
- ultrasonido: se emplean para determinar fallas en soldaduras, recubrimientos, estructuras, etc.
- Monitoreo de efectos eléctricos: consiste en determinar la corrosión empleando un circuito eléctrico sencillo.
- Penetrantes: tienen como finalidad determinar grietas y discontinuidades en superficies provocadas en la manufactura por desgaste, fatiga y desgaste de mantenimiento.
-Modelos para decisiones de reemplazo: Decisión que se toman para reparar o reemplazar un equipo en la etapa de diseño cuando a sufrido una descompostura o cuando resulta evidente la obsolescencia.
-Elementos del mantenimiento planeado: se refiere al trabajote mantenimiento que se realiza con una plantación, registro y control por adelantado.
- Administración de la planta: consiste en reunir una fuerza de trabajo que inicie y ejecute el pan. - inventario de las instalaciones: es una lita de todas las instalaciones incluyendo todas las piezas de un sitio.
- identificación del equipo: sistema mediante el cual se identifica cada pieza del equipo.
-Registros de instalaciones: es un archivo que encuentra en medio electrónico o en papel que contiene los detalles Tecnos de los equipos incluidos en el plan de mantenimiento.
-Programa especifico de mantenimiento: es una lista completa de las tares de mantenimiento que se va a realizar.
-Especificaciones del trabajo: documento que especifica o describe los procedimientos para cada tarea, deber incluir el número de identificación de la pieza, referencia del programa de mantenimiento, referencia del trabajo, y tipo de trabajo.
-Programa de mantenimiento: es una lista donde se asignan las tares de mantenimiento a periodos de tiempo específicos.
-Control del programa: el programa de mantenimiento debe ejecutarse según se ha planeado. Es esencial una vigilancia estrecha para observar cual quier desviacion.
-Modelos matemáticos para políticas optimas de mantenimiento: en esta sección se formulan los métodos matemáticos para determinarlas polacas del mantenimiento preventivo.
- Reemplazo preventivo óptimo basado en la edad (política tipo 1): consiste en llevar a cabo un remplazo preventivo después de determinadas horas de operación continua sin falla.
- Reemplazo preventivo optimo a intervalos constantes (política tipo 2): efectúa un sistema preventivo después de que haya estado operando un total de horas independiente del número de fallas intermedias.
-Modelos de inspección: el objetivo de las inspecciones es obtener información útil sobre el estado de una pieza de un equipo o un sistema técnico más grande. La información sobre estos indicadores puede utilizarse para predecir fallas en los equipos y planear acciones mantenimiento dependiendo del estado el equipo.


Preguntas:

Pregunta 1 ¿que es mantenimiento preventivo?
R// es una serie de tareas paneadas previamente, que se llevaran acabo para contra arrestar las causas de las fallas y permitir que los equipos cumplan con las funciones para la cuales fueron fabricados.

Pregunta 2 ¿qué pretendemos mejorar con el mp?
R// pretendemos mejora la disponibilidad y la confiabilidad de los activos.

Pregunta 3 ¿Qué mortandad infantil?
R// es la falla de un equipo después de la primera puesta en marcha.

Pregunta 4 ¿en que consiste el mp basado en el tiempo?
R// se refiere al desgaste y la probabilidad de a falla aumenta gradualmente con el tiempo, la edad o el uso.

IDEA PRINCIPAL DEL TEXTO

El texto le brinda al lector los principales conceptos para planear un buen mantenimiento preventivo, y también nos da a conocer las ventajas que tiene el mantenimiento preventivo sobre los otros tipos de mantenimiento.

RESUMEN

Básicamente el texto nos da a conocer los conceptos del mantenimiento preventivo. El mantenimiento preventivo puede dividirse en dos amplias categorías: reparación planeada y no planeada; la reparación planeada consiste en todos los recursos necesarios para realizar las tareas que han sido planeadas previamente y también que el trabajo se llevara a cabo de acuerdo con un programa establecido. La reparación no planeada puede tener disponibles un conjunto de instrucciones normales, puede tener a la mano los trabajadores y las piezas necesarias.
En si el mantenimiento preventivo se define como una serie de tareas planeadas previamente, que se llevan a cabo para contrarrestar las fallas que se presentan en un equipo.

No hay comentarios: